jueves, 21 de abril de 2011

11.- Armando el Carburador

Ahora que tengo los emulsionadores listos e instalados, me dedicaré a armar los carburadores. La tarea se ve más complicada de lo que realmente és. Tan sólo, debe ir colocandose las partes en el orden inverso a cómo las sacamos (je,je,je,...suena fácil decirlo), pero una de las técnicas de las que me he valido para un resultado exitoso, es ir fotografiando paso a paso (cuando por primera vez desarmo algo que no conozco) y confeccionar una guía virtual de mi avance.

Como dato, al desarmar el carburador me demoré como 30 minutos entre que desarmaba , limpiaba y tomaba fotos, armarlo, no tomó más allá de 5 minutos.

Antes de volver a instalar el cuerpo de los emulsionadores en el carburador, le cambié los o´rings que traen en la junta delantera :













Una vez instaladas las tapas, procedo a colocar las membranas con la aguja, y para mantener la elasticidad de las gomas de las membranas, las limpio bien y las unto con un poquito de vaselina líquida, no con grasa , la idea es que se mantengan flexibles y elasticas y no se resquebrajen secas.






Este es el orden correcto : la aguja va primero en el orificio del medio dentro del cuerpo de la membrana, después la golilla pequeña, el resorte con la cara plastica por delante y despues, la tapa negra que envuelve la membrana.


Se instala con cuidado y se termina colocando con cuidado las tapas plasticas negras  :




Una vez cerrado todo, se instala el carburador en la moto. Aproveche también de cambiarle los filtros de bencina por unos nuevos y una manguera del respiradero superior, que estaba parchada con huincha adhesiva, pero lo mejor era cambiarle a una nueva para evitar fallas por filtraciones.

martes, 19 de abril de 2011

10.- Desarmado el Carburador : Arreglando los Emulsionadores y fabricando Nuevos Filtros de Aire

Bueno, como ya había pasado el fin de semana, y tenía la moto a medio desarmar, continué sacando el carburador. En realidad, no se veía tan sucio, pero igual lo desarmé por completo, pues como había leído en el Foro de las Yamaha Trail Teneré, un problema típico en estas motos es que se gastan los emulsionadores, tubitos de bronce por donde pasa la aguja de mezcla y que permite pulverizar la bencina ;  al estar gastado, consume más combustible.








También saqué los carburadores, y desarmando, ví efectivamente que los emulsionadores estaban ovalados. La aguja tenía un juego milimetrico, pero a simple vista, se notaba que cómo funcionan lateralmente, el descanzo de la aguja sobre la entrada del dichoso tubito de bronce había desgastado la pieza hasta dejarla medio ovalada.....




Consultando en Yamaha Chile, me llevé una gran sorpresa por los precios, que no fue de agrado : Cada filtro cuesta $20.000 pesos chilenos ( 30 euros c/u) y los emulsionadores unos $22.000 (33 euros), o sea, en total necesitaba unos $84.000 chilenos (124 euros aprox.) para comprar estos simples repuestos, que además, estaban agotados hasta 30 días más......

No sé cuanto costarán estos mismos repuestos allá en España, pero para nosotros (Y nuestro nivel de sueldos) el precio es realmente elevado.....

Más encima, no estaban, y me dio lata volver a armar todo con piezas usadas hasta que llegaran..... pero como nunca me doy por vencido, me dí a la tarea de encontrar una solución :
Lo primero fue buscar los filtros, encontré unos cilindricos, de los motocompresores cummins, que eran casi identicos a los originales, y les fabriqué las tapas que le faltaban, pegándoselas con silicona : Al final, cumplen perfectamente su función y tan sólo me costaron $ 10.000 fabricarlos (Unos 15 Euros el Par)










Despues de cortar las latas que servirían de tapas, las pegué con silicona, y así fabriqué estos 2 filtros que reemplazarían a los originales a muy bajo costo.





                                            Y así quedaron listos los filtros que fabriqué.





Despues, valiéndome de la tecnología y talleres chilenos, los llevé a un taller de Tornería, donde fabrican Niples y coplas de bronce, allí, los tipos los vieron y arreglaron los tubitos, y la solución es muy simple : Perforaron la entrada de los tubos y los encamisaron con una pequeña pieza a la cual perforaron a medida de la aguja, el resultado, quedó excelente , y sólo me cobraron unos $7.000 pesos, esto es, unos 11 euros :














Este fin de semana los terminaré de armar, y la probaré, pero les aseguro, que en total, el arreglo me salió aprox unos 26 euros ($17.000 pesos chilenos) (versus los 124 euros....), mucho, pero mucho más baratos que los repuestos originales y cumplen la misma función.

Así que ya saben, cuando no hay mucho presupuesto y se necesita rápida una solución, bién vale una Chapuza o un Inventón.  :D


Saludos desde Chile, al Fin del Mundo......

lunes, 18 de abril de 2011

9.- Mantención Completa a la Yamaha Superteneré 750

después de andar un buen rato arriba de la Teneré, y a la vez, alternando con la Vmax, me empecé a dar cuenta que la Teneré no estaba tan económica como debiera ser, en promedio, daba como 10 kms/lt, y también noté que salia mucho olor a bencina de su tubo de escape, lo que señalaba que la mezcla estaba muy rica.  Luego de investigar bastante al respecto, y gracias a los manuales y ayudas descargados del sitio "Club Trail Teneré", me arrojé a la tarea de hacerle una mantención completa a la moto.

Primero, empecé sacándole el carenado :





Despues de sacarle el carenado, seguí mi labor desconectando y retirando la batería para evitar pasar a llevar algún cable y tener algún cortocircuíto, mal que mal, despues debía retirar el estanque de bencina y no quería ninguna chispa cerca....

(Una de las cosas que aprendí de los mecánicos donde llevaba mi padre sus autos a taller, fue que primero, debes tener las herramientas adecuadas para realizar una labor así, y segundo, debes procurar dejar los pernos y tuercas en un bol o recipiente bien ordenado, nunca tirados en el suelo o encima de de una mesa donde se puedan voltear y perder.)


Para sacar el estanque, hay que sacar necesariamente las tapas laterales, el carenado por completo y luego el asiento. El estanque lleva dos pernos que lo fijan al chasis en la parte inferior y otros dos pernos a cada lado en su parte interna superior, debajo del manubrio :




Luego, despues de retirar los pernos, procedo a desconectar las tomas de bencina. Para ello, cierro las llaves de paso del estanque (lleva 2, una a cada lado de la moto debajo del estanque) y les suelto la manguera con cuidado.





Y saco el estanque :





Nota : El estanque estaba con bencina, lo ideal es sacarla y guardarla en un bidón. Sino, pueden dejarlo así, con la precaución de guardarlo en un lugar seguro, arriba de una placa de madera y protegido con tacos para que no se mueva y cubierto para evitar que se ensucie y dañe.

Una vez afuera el estanque, quedan al descubierto la Caja del filtro de aire, debajo, está el carburador doble :




Despues de sacar la Caja, empiezo a desarmar y saco los dos filtros, estos son ovalados, de tamaño mediano y van pegados a las tapas de los respiraderos con forma de Snorkel : (no se ven tan sucios, pero será bueno cambiarlos)




Ya me´llaman a almorzar, es día sábado, y vamos a ir a un Recital del grupo Roxette. Guardo todas mis herramientas y piezas de la moto, y le pongo la carpa a la Teneré, feliz de haber avanzado harto ese día.
Y como es costumbre, está mi gato Tomate supervisando toda la operación, así que lo dejo a cargo de vigilar y que las motos queden a buen resguardo. (je,je,je,).