martes, 19 de abril de 2011

10.- Desarmado el Carburador : Arreglando los Emulsionadores y fabricando Nuevos Filtros de Aire

Bueno, como ya había pasado el fin de semana, y tenía la moto a medio desarmar, continué sacando el carburador. En realidad, no se veía tan sucio, pero igual lo desarmé por completo, pues como había leído en el Foro de las Yamaha Trail Teneré, un problema típico en estas motos es que se gastan los emulsionadores, tubitos de bronce por donde pasa la aguja de mezcla y que permite pulverizar la bencina ;  al estar gastado, consume más combustible.








También saqué los carburadores, y desarmando, ví efectivamente que los emulsionadores estaban ovalados. La aguja tenía un juego milimetrico, pero a simple vista, se notaba que cómo funcionan lateralmente, el descanzo de la aguja sobre la entrada del dichoso tubito de bronce había desgastado la pieza hasta dejarla medio ovalada.....




Consultando en Yamaha Chile, me llevé una gran sorpresa por los precios, que no fue de agrado : Cada filtro cuesta $20.000 pesos chilenos ( 30 euros c/u) y los emulsionadores unos $22.000 (33 euros), o sea, en total necesitaba unos $84.000 chilenos (124 euros aprox.) para comprar estos simples repuestos, que además, estaban agotados hasta 30 días más......

No sé cuanto costarán estos mismos repuestos allá en España, pero para nosotros (Y nuestro nivel de sueldos) el precio es realmente elevado.....

Más encima, no estaban, y me dio lata volver a armar todo con piezas usadas hasta que llegaran..... pero como nunca me doy por vencido, me dí a la tarea de encontrar una solución :
Lo primero fue buscar los filtros, encontré unos cilindricos, de los motocompresores cummins, que eran casi identicos a los originales, y les fabriqué las tapas que le faltaban, pegándoselas con silicona : Al final, cumplen perfectamente su función y tan sólo me costaron $ 10.000 fabricarlos (Unos 15 Euros el Par)










Despues de cortar las latas que servirían de tapas, las pegué con silicona, y así fabriqué estos 2 filtros que reemplazarían a los originales a muy bajo costo.





                                            Y así quedaron listos los filtros que fabriqué.





Despues, valiéndome de la tecnología y talleres chilenos, los llevé a un taller de Tornería, donde fabrican Niples y coplas de bronce, allí, los tipos los vieron y arreglaron los tubitos, y la solución es muy simple : Perforaron la entrada de los tubos y los encamisaron con una pequeña pieza a la cual perforaron a medida de la aguja, el resultado, quedó excelente , y sólo me cobraron unos $7.000 pesos, esto es, unos 11 euros :














Este fin de semana los terminaré de armar, y la probaré, pero les aseguro, que en total, el arreglo me salió aprox unos 26 euros ($17.000 pesos chilenos) (versus los 124 euros....), mucho, pero mucho más baratos que los repuestos originales y cumplen la misma función.

Así que ya saben, cuando no hay mucho presupuesto y se necesita rápida una solución, bién vale una Chapuza o un Inventón.  :D


Saludos desde Chile, al Fin del Mundo......

No hay comentarios:

Publicar un comentario